Vigilia por sentencia - Nota en mediamza.com

Derechos humanos: vigilia por la sentencia



El próximo martes 16 a las 19:30 hs. en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, será la lectura de la sentencia a los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad: Raúl Ruiz Soppe, Aníbal Guevara, Juan Labarta y Raúl Egea Bernal.

Quienes más han seguido este juicio son los familiares de las víctimas (Tripiana, Osorio, Sandoval y Berón), junto a compañeros de distintas agrupaciones. Organizaron una serie de actividades en la espera de la sentencia desde el día antes del último día de debate.

Mariano Tripiana, hijo de uno de los desaparecidos, refirió que el lunes 15 a las 20 horas, frente al aula de la facultad donde se desarrolló el juicio, por Av. San Martín, se armará un escenario (para lo cual se cortará la calle). En él habrá actividades artísticas, como danzas y bandas de música. La convocatoria es para todo aquel que quiera participar. Será hasta las 0 hs. y luego de una vigilia por unas horas más, se irán para volver ya el martes a esperar la sentencia con más actividades.

Tripiana dijo además que ya han confirmado la llegada a San Rafael de agrupaciones de derechos humanos de otras ciudades de Mendoza y de otras provincias, así como medios de comunicación. Probablemente se acerque algún integrante de “Abuelas de Plaza de Mayo” y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Aseguró que la sensación que le dejó el juicio fue “muy sanadora y más allá del pacto de silencio de esta gente, tanto de los imputados como de los civiles y aportaron a la dictadura y que sigue siendo terrorismo, fue importante que los compañeros que fueron torturados pudieran contarle lo que les pasó ante un tribunal”. Criticó duramente que Tribunales de San Rafael haya sido inéditamente un lugar de detención y tortura, y que a pesar de que muchos lo veían, nadie hizo nada.

Mediamza.com le preguntó a Mariano Tripiana si van a aceptar cualquier decisión del Tribunal Oral Federal nº2 constituido por los doctores Jorge Roberto Burad (Presidente), Roberto Julio Nacif y Héctor Fabián Cortés. Contestó “sí, porque esperamos que la Justicia actúe y agradecemos que esté en San Rafael de esta manera después de 34 años de impunidad que les tocó a esta gente. Vino un grupo de abogados que defiende militares diciendo que el gobierno de turno estaba haciendo un golpe de Estado y toda esa gente no viene a defender a los imputados sino que viene a hacer política de sus golpes de Estado y seguramente lo volverían a hacer. Siguen instando a la violencia.
Nosotros esperamos una buena sentencia. La justicia hoy tiene la oportunidad de existir y para eso pedimos, como siempre, memoria, verdad y justicia, y por sobre toda las cosas, que esta gente tenga cárcel común y que pague lo que han hecho”. Agregó que tienen esperanza de que los imputados hablen alguna vez y digan dónde están los cuerpos de sus familiares.

La Presidente de APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Rafael) y en nombre del Espacio Memoria Verdad y Justicia Miriam Zambrini manifestó su agradecimiento a la juventud que apoyó permanentemente “ha sido profundamente relevante, nadie esperaba de este juicio lo que ha ocurrido, y lo mejor que nos pasó fue en la audiencia porque nos aprendimos a conocer, a querer y a contenernos con un abrazo o un silencio”, dijo. Además sostuvo que más allá de la sentencia del Tribunal y respetando todas las garantías del debido proceso “sentimos que se dictaminará una sentencia acorde a derecho. Hemos asumido la nuestra: los compañeros fueron cruelmente desaparecidos, detenidos, torturados y sus familias estuvieron 34 años en silencio. Confiamos en la Justicia”.