Recta final del juicio

Copiamos nota que salió en Sitio Andino estos días

Los últimos días serán clave en el juicio a represores

Comienzan a definirse aspectos fundamentales del juicio a ex represores en San Rafael y las últimas jornadas servirían para reforzar lo que algunos ya dan por descontado: una sentencia condenatoria.

Querellantes y Fiscalía entienden que se han reunido suficientes elementos para acreditar la responsabilidad penal de los acusados.

Es que no pocos testimonios han hecho referencia directa al Tte. Aníbal Guevara como quien “comandaba los operativos de detención”. En ese sentido, fue contundente el testimonio del ex conscripto Mario Lemos señalando a su superior como encargado de dirigir las detenciones en forma personal; al tiempo que esto mismo fue repetido por integrantes de la familia Dauverné, víctimas de esos procedimientos.

A su vez, alcanza carácter al menos de verosimil el testimonio de Haydé Tripiana, cuyo marido desapareció días después del operativo de detención en el que “Guevara irrumpió en mi casa”, según señaló.

Sobre quien venían vertiéndose numerosos testimonios confirmatorios de su papel de nexo entre la Policía de Mendoza y el Ejército Argentino, era el comisario José Martín Mussere; y si bien su fallecimiento hace devenir esas pruebas en abstracto, al menos en lo personal, sin embargo serían importantes para vincular el accionar que las fuerzas en forma conjunta desarrollaban para esa época.

En ese sentido, a partir de la ampliación de la carátula, las nuevas imputaciones que pesan sobre los detenidos, tendrían en esos testimonios una fuente de peso a favor de la acusación de “asociación ilícita” si se da por acreditado ese trabajo conjunto de los acusados.

Cierto es que hubo momentos que fueron negativos para la defensa por la misma participación de los imputados, como en el caso del testimonio del ex Jefe de la Unidad Regional II, Raúl Alberto Ruiz Soppe por cuanto dio por cierta la existencia del D2 y que una de las tareas de esta dependencia policial era infiltrarse en las reuniones políticas para señalar a posibles elementos subversivos.

Varios testigos, en su momento, dieron cuenta que otro de los acusados, Humberto Labarta, era quien tenía a su cargo lo que popularmente se conocía como “marcar” a los futuros detenidos; y hasta autoridades policiales de la época y ex compañeros de la fuerza, lo señalaron abiertamente como integrante de la D 2.

Las firmas de varios de los acusados en las actas de liberación de detenidos devenidos finalmente en “desaparecidos”, son elementos de prueba de valor incalculable, por ejemplo, contra el abogado de la Policía en esos años, Raúl Egea, pero queda en abstracto para con el médico de la policía Cristóbal Ruiz Pozo, ya que este también falleció durante la sustanciación del juicio.

El cariz político que tomó el debate, tampoco puede ser soslayado a partir de testimonios que dieron cuenta de una división entre peronistas de esa época, que permitió que unos fuesen considerados más “peligrosos”.

Es así como varios de los familiares de detenidos y de desaparecidos señalaron que hubo quienes mantuvieron su libertad, como el caso del ex director de la cárcel, Navarro Chirino que mantuvo su cargo durante 1976, mientras “los compañeros eran detenidos”.

A su vez, la testigo y oportunamente detenida María Dauverné, señaló a Chafí Félix vinculándolo con el por entonces máxima jefe de las Fuerzas en San Rafael, el Mayor Luis Suárez, y como colaborador que podía aportar “nombres” a los militares.

La situación de Félix tuvo un instante confuso cuando un testigo dijo que lo fueron a detener en el auto del intendente, y el Tribunal a partir de ello entendió que sería posible la citación del ex jefe comunal. Pero luego se supo, que para el momento de los hechos, Félix ya no era intendente.

Sin embargo, los testimonios de la señora Dauverné y el de un ex empleado de apellido Bracamonte, hicieron que finalmente el Tribunal Oral Federal Nº 2 cite a Félix para el próximo martes.

Su testimonio sería clave para definir la importancia que alcanzaba en esos años pertenecer a uno u otro bando del dividido Partido Justcialista a fin de conservar la libertad y para entender cómo es que Chafí Félix es nombrado intendente por los mismos militares unos años después.

Este lunes, en Curiosos del Poder, por CTC San Rafael se conocerán más datos del avance del juicio, ya que está prevista una entrevista con uno de los fiscales del debate, el Dr. Dante Vega.