Pedido de nulidad rechazado

El Tribunal rechazó planteo de nulidad de la defensa y sigue el debate





Pese a la maniobra de los abogados defensores para que se suspenda el proceso, el presidente del Tribunal Oral Federal Nro.2, Jorge Roberto Burad, anunció hoy que el juicio seguirá desarrollándose pese a la pretensión de la defensa.

Sobre la base de que el juez que instruyó esta causa en el Juzgado Federal a partir de 2002, el doctor Raúl Acosta, en 1976 había sido juez de Faltas en San Rafael, buscaron que se anulara todo el proceso de investigación durante la primera instancia de esta causa. El argumento era que Acosta pudo haber sido testigo presencial de los hechos que investigó.

Sin embargo quedó claro que, en todo caso, quien debió pedir la inhibición del magistrado durante la etapa instructoria, debió haber sido la parte querellante, en la medida en que se hubiese sospechado cierta parcialidad o pretensión del magistrado para no esclarecer los hechos ante él denunciados.

El hecho de que la causa llegara a juicio oral con una serie de imputados y un clara acumulación de pruebas incriminantes, recolectadas por el docor Acosta, demuestra que el haber sido magistrado provincial durante el proceso militar, no le impidió avanzar en la instrucción de los expedientes por desapariciones en San Rafael.

Además, cuando Acosta se desempeñó en los Tribunales provinciales, lo hizo a partir de agosto de 1976, cuando los desaparecidos Tripiana, Sandoval y Osorio ya no estaban detenidos en la Departamental y su paradero era para entonces desconocido.

Habida cuenta que la actuación del juez en su cargo federal a la hora de investigar esas desapariciones no demostró perjuicio alguno para las familias de las víctimas, ni tampoco presentaron queja sobre algún hecho concreto provocado por Acosta que hubiese significado en esa etapa un pedido de inhibición del magistrado, el Tribunal Oral dejó sin efecto el pedido de nulidad del juicio que continuará con normalidad.

De hecho, durante la jornada de hoy se recibió otra declaración testimonial.

Fuente: Sitio Andino