mediamza.com de hoy

Mariano Tripiana: “No nos dejan avanzar”


A pesar de los pedidos hechos por el flamante abogado defensor Eduardo San Emeterio para recusar al Tribunal y al Fiscal Dante Vega, el juicio siguió con total normalidad ya que no se hizo lugar a sus planteamientos.

Seguidamente declaró Ángel Tripiana, hermano de uno de los desaparecidos. Este testigo no pudo aportar demasiados datos, ya que no se encontraba presente cuando detuvieron a su hermano. Sólo sabe lo ocurrido por los dichos de su cuñada, la esposa. Fue junto con ella a buscarlo en diferentes dependencias policiales y gracias al dato que le dio un policía amigo, pudo saber que Francisco Tripiana se encontraba en la Departamental.

Comenzó a llevarle comida y ropa hasta que una noche le dijeron que lo habían liberado, cosa que no podía ser cierta. Allí comenzó la búsqueda de la verdad que continua hasta hoy. Recorrieron centros de detención de San Rafael y también de Mendoza, y hasta llegaron a preguntar por Francisco en la ESMA (Buenos Aires). Nunca tuvieron una respuesta favorable, incluso un sacerdote les dijo que quizás se había ido con mujeres.

Más tarde declaró el Comisario General retirado Oscar Raúl Pérez, actual miembro del Consejo Departamental de Seguridad, que en 1976 trabajaba en la oficina de personal de la Unidad Regional segunda, donde estaba bajo las órdenes de Ruiz Soppe. Luego pasó a las oficinas del D2, donde estaban Fierro y Labarta.

Uno de los testigos que lo había nombrado a Pérez como uno de los jefes de aquella época fue Hipólito Sosa, sin embargo el ex comisario, aunque conoce a Sosa negó rotundamente haber trabajado con él. “Sosa era un personaje oscuro que no usaba uniforme y que como el presupuesto era muy poco, se dedicaba a pedir cosas para la policía”, dijo Pérez.

Durante su relato el actual miembro del Consejo de Seguridad pareció ponerse nervioso con largos silencios entre las preguntas de las partes. Tuvo algunas contradicciones por la inevitable realidad de que él estaba en funciones en un organismo clave en el que justamente trabajaba uno de los imputados más complicados que tiene esta causa: Roberto Labarta.

Mariano Tripiana (hijo del desaparecido Francisco), adelantó que piensan, con los organismos de Derechos Humanos hacer una movilización el miércoles en la mañana para hacerse notar nuevamente. Consideran que planteos como el que hizo el defensor de Aníbal Guevara, Eduardo San Emeterio sólo buscan trabar el proceso. “No nos dejan avanzar”, dijo Tripiana. Además contó que el ex Teniente Guevara se le acercó y le aseguró que él no tiene nada que ver. “Pero él estuvo en el operativo en el que detuvieron a mi viejo. Si no tiene nada que ver ¿por qué se calla la boca?, que hable, que diga lo que sabe”, manifestó.

Se espera otro duro testimonio en el día de hoy, y es el de la hermana del Dr. Dauverné.