Jornada 8/9

Señalan a dos imputados y a Chafí Félix



Otra vez un testigo señaló al padre del intendente de San Rafael y de un diputado nacional como colaborador de la última dictadura militar. Luego de que María Esther Dauverné asegurara que escuchó una conversación en la cual Chafí Félix, el padre de Emir –intendente– y de Omar –diputado nacional–, se ofrecía a dar “nombres o cuerpos” a las autoridades militares de la época en San Rafael, ayer Mario Héctor Bracamonte volvió a mencionar al veterano político. Bracamonte fue detenido en abril de 1976, estuvo alojado en Infantería y en la Casa Departamental. Allí, según explicó el testigo, él y sus compañeros fueron sometidos a varias golpizas y aseguró que la más dura ocurrió el 9 de julio, cuando los detenidos fueron golpeados y con uno de ellos se practicó la técnica de tortura denominada “submarino”.

Agregó que quien lo hizo fue el imputado Juan Labarta. Según Bracamonte, en esa oportunidad y en otras, estaba presente el padre Franco Reverberi y añadió también que era normal que, por las noches, el mayor Luis Suárez, junto a otros miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos, los imputados Aníbal Guevara y Labarta, fueran a la Casa Departamental a golpearlos. Especificó que Guevara pegaba como todos los demás. Bracamonte también reconoció a todos los imputados en las fotos de la época que se le mostraron y, con respecto a Chafí Félix, el testigo aseguró creer que fue él quien lo había entregado.

El debate oral se lleva adelante por las desapariciones de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Berón y, entre los imputados, figuran Guevara, Labarta, Raúl Ruiz Soppe y Raúl Egea Bernal, quien solamente está imputado por falsificación de documento público y asociación ilícita, al contrario del resto, a los que se les agrega homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real. En tanto, ni Emir Félix ni Omar Félix quisieron dar declaraciones sobre su padre./

Vía: El Sol

ADEMAS EN LA SECCION EL JUICIO EN LOS MEDIOS:

mediamza: "Otro testigo señaló a Franco Revérberi como presente en las torturas"
Los Andes: "Chafí Félix deberá declarar el martes en el juicio a represores"