Jornada 6/09

Duro cruce entre querellante y nuevo defensor

Ayer se reanudó el juicio por desapariciones en la sala de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, con la llegada de los abogados defensores Eduardo San Emeterio y Ricardo Curuchet para representar al imputado Aníbal Guevara y reemplazar de esa forma al defensor oficial.

La llegada de ambos profesionales convulsionó la mañana del debate, ya que después de la presentación formal plantearon la nulidad del juicio y recusaron al tribunal por distintas razones, como ser una denuncia penal presentada por San Emeterio contra los jueces Roberto Burad, Héctor Cortez y Roberto Nasif (integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2), entendiendo que hubo homicidio agravado en la muerte del imputado José Mussere, quien falleció semanas atrás en la Cárcel de Encausados de San Rafael.

Seguidamente, San Emeterio apuntó contra el fiscal Dante Vega, al recordar que la titular era la doctora Gloria André.

Por otra parte, recusó a juez Cortez por considerarlo parcial, al concurrir en mayo pasado a una conferencia de prensa del periodista Horacio Verbitsky, quien en esa oportunidad advirtió en Mendoza que "voy por todos los jueces federales".

Los últimos dos planteos los realizó también contra Cortez y Nasif, recordando que el doctor Otilio Romano había pedido un juicio político contra ellos y en cuya lista de testigos estaba el propio San Emeterio, por lo que dijo: "no hay certeza de imparcialidad".


Vista a partes y polémica

Una vez que el flamante defensor de Guevara expuso sus planteos ante los jueces, el presidente del tribunal corrió vista a las partes a fin de obtener la contestación de cada una de ellas.

La más dura crítica hacia San Emeterio la dirigió uno de los querellantes, quien habló de planteos dilatorios para frenar la marcha del juicio. "Es inaudito que una denuncia penal interrumpa el juicio", afirmó el letrado en referencia a la presentación del abogado de Buenos Aires. A medida que avanzaba en su exposición también aumentaba el tono de sus palabras. "Acá hay mala fe procesal", sentenció, y consideró que "es contradictorio el pedido de nulidad del juicio con la recusación al tribunal".

Pero sin duda que lo más duro del mensaje siguió después, cuando llamó a San Emeterio "embanderado de los genocidas y violadores de derechos humanos", además de "reivindicador de torturas, apropiación de hijos", entre otras cosas, lo cual despertó el profundo malestar del defensor quien intentó interrumpirlo, por lo que tuvo que mediar Burad para frenar la bulliciosa discusión entre ambos.

Por su parte, el fiscal Dante Vega dijo que "los códigos se resquebrajan cuando se acude a conductas temerarias" y llamó a "seguir respetando la buena fe procesal".

El integrante del Ministerio Público aseguró que "me sorprende que la muerte de un imputado sea homicidio agravado".

Acerca de la presencia de Cortez en la conferencia de Verbistky, Vega dijo que "ese planteo está teñido de intencionalidad en contra de este proceso".


Todo rechazado

Tras los planteos de San Emeterio y la contestación de los querellantes y el fiscal, el tribunal pasó a cuarto intermedio a fin de deliberar los pedidos del defensor.

Pasadas las dos de la tarde se leyó la resolución de los magistrados, quienes se expidieron en contra de cada uno de los pedidos de San Emeterio.

El tribunal, al que se lo acusó de homicidio agravado, resolvió desestimar la denuncia del letrado en lo que era una resolución más que anticipada.

Asimismo consideró inadmisible el planteo de recusación contra Cortez por la presencia en la conferencia del periodista y además recordaron que era un tema ya resuelto y rechazado.

Además también rechazaron, en lo que significó otro revés para el defensor, un pedido de revisión para el Colegio de Abogados que planteó San Emeterio luego de los dichos del querellante.

Vía: Diario San Rafael