Repercusiones muestra fotográfica y debate organizado por nuestro espacio

El pasado martes nuestro espacio presentó en la biblioteca Mariano Moreno la muestra fotográfica y testimonio de Raúl Basterra, ex detenido desaparecido entre los años 1979 y 1983.
Compartimos con ustedes la nota que sacó mediamza.com.





Imágenes de la memoria


A la biblioteca concurrió el fotógrafo Carlos Basterra, cuya historia el público presente escuchó con atención, llegando a estremecerse en varias ocasiones dada la crudeza de sus palabras.

En su relato contó que fue secuestrado y llevado a la ESMA el 10 de agosto de 1979 junto con su esposa y su hija, a quines liberaron poco tiempo después. Raúl fue duramente torturado al punto de quedar con una lesión grave en la columna, y permaneció mas de 4 años allí. No estaba solo, o al menos eso intuía por estar esposado, con una capucha y con grilletes. Recién a los 10 días se las empezaba a rebuscar para levantarse un poco la capucha e intentar visualizar dónde estaba. “No era sólo tortura física, sino que también lo era la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar en media hora. Había una determinación para destruir al individuo”.

Basterra contó habló de las torturas sufridas por él y por otras personas, Vale destacar que por la ESMA pasaron más de 500 detenidos y muchos de ellos nunca volvieron a aparecer.

Los militares usaban identidades falsas para robar autos, hacer procedimientos o transacciones comerciales, pero para eso necesitaban fotos para armar las documentaciones. Dado que Basterra era obrero gráfico calificado, lo utilizaron como mano de obra. Pero ellos “no contaron con la astucia” de Raúl, que de cada uno guardó una foto. “Yo había recibido un mandato de mis compañeros detenidos, me dijeron ‘negro, si zafas de esta que no se la lleven de arriba’ y eso para mí fue un mandato que yo tomé y esperé la oportunidad”.