Mas repercusiones Conferencia de Prensa

''No estamos de acuerdo con las prisiones domiciliarias para los imputados''

Así se expresaron los integrantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. También dieron su opinión sobre los 32 días transcurridos y sobre la muerte de uno de los imputados.

El Espacio Memoria, Verdad y Justicia junto a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de San Rafael dieron su opinión sobre los 32 días transcurridos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en San Rafael.

También brindaron su parecer sobre la muerte de uno de los imputados, el ex policía José Mussere y el pedido de los abogados defensores para que el Tribunal otorgue prisión domiciliaria a todos los imputados.

“Luego de 34 años transcurridos desde el golpe militar, la desaparición de muchos compañeros y la represión y la tortura a otros que hoy dan su testimonio, nos parece que construir Justicia es lo más lindo que nos está pasando”, indicó Miriam Zambrini, presidenta de la APDH San Rafael.
Sobre el pedido de la prisión domiciliaria para los imputados, Zambrini agregó: “cuando los imputados presentaron los exámenes médicos y psicológicos realizados por médicos que ellos desginaron, se expresó claramente que estaban perfectamente equilibrados, por lo cual desde la APDH esperamos que el Tribunal siga como hasta ahora y por eso el próximo lunes seguiremos con toda la fuerza reclamando Justicia y condena a los represores y torturadores”.

María Lujan Piñeiro, vicepresidente de la APDH San Rafael e integrante del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, dijo que “si bien hemos respetado que se suspendiera el juicio por la muerte de José Mussere, decimos claramente que fue un torturador, un represor al que la muerte le llegó antes de escuchar su condena. Falleció antes de escuchar su sentencia pero se fue con las manos manchadas de sangre de nuestros compañeros a los cuales torturó usando la picana eléctrica y muchos de esos compañeros fallecieron a consecuencia de sus golpes y torturas”.

La conferencia de prensa de las entidades se realizó en el auditorio de LV4 Radio San Rafael y en la misma participaron familiares de los 38 desaparecidos del sur de Mendoza.
Mariano Tripiana, hijo de Francisco Tripiana, fue contundente al opinar: “Estamos preocupados con el pedido de prisión domiciliaria. No nos da seguridad, sabemos incluso que uno de los imputados amenazó a uno de los testigos. Por eso pedimos cárcel común para los imputados y no en sus domicilios, porque todos respetamos el proceso judicial y se ha hecho dentro del marco de le ley. Por eso si el Tribunal hace lugar a esta medida, veremos que medidas adoptar”.

Ambas entidades fueron acompañadas por la Agrupación 24 de Febrero y por el Partido Justicialista de San Rafael. Por eso, Mario Taboada de la citada Agrupación instó al “pueblo de San Rafael a conocer la verdad de lo que pasó. Los compañeros muertos o desaparecidos eran luchadores y creemos que este juicio demostrará la real situación por la que ellos pasaron”.

Javier Molina, en representación del PJ departamental consideró que “creemos en el veredicto del Tribunal, que será con sabiduría y en base a los desgarradores testimonios que han brindado los compañeros que fueron reprimidos y torturados por quienes están acusados. Seguimos acompañando a los familiares de los desaparecidos”.

Por último, María Lujan Piñeiro consideró que “hasta el momento no ha salido en este juicio la responsabilidad y complicidad de los civiles. Creemos que las heridas de los pueblos se curan con Justicia, y eso es precisamente lo que esperamos de este juicio”.