Juicio suspendido hasta el lunes 9

Nota en Diario Los Andes de hoy: Suspensión juicio y conferencia de prensa de nuestro espacio!

Suspenden hasta el lunes el juicio por delitos de lesa humanidad

Debido al fallecimiento de uno de los imputados por delitos de lesa humanidad, fue suspendido el juicio oral que se realiza en la ciudad de San Rafael.

El ex policía José Martín Mussere, de 62 años, murió en la cárcel de San Rafael, tal como informó ayer este diario, poco después de terminar la audiencia del martes. Según se informó, el deceso se produjo a causa de un infarto de miocardio. Ayer, antes de disponerse la suspensión, la defensa de otro de los imputados, José Labarta, ex miembro del D2, presentó un parte médico donde se recomienda su reposo por estar afectado por una crisis de hipertensión.

También antes de la determinación adoptada por "razones humanitarias", según el tribunal, se recibió el pedido de la Fiscalía de requerir al municipio de San Rafael todos los nombres y fechas de los intendentes que se desempeñaron desde 1974 hasta 1983, ya que varios de los testigos han indicado a ese lugar como uno de los sitios donde se torturaba a los detenidos.

Llamado de organizaciones

El "Espacio Memoria Verdad y Justicia - San Rafael", integrado por organizaciones educativas, gremiales, religiosas, políticas, vecinales, culturales, y ciudadanos independientes, convocaron a una conferencia de prensa a realizarse hoy a las 11 en el auditorio ubicado en las instalaciones de la radio LV4.

Se expondrá la posición del Espacio en referencia al fallecimiento del "represor y torturador" Mussere y a la solicitud de la defensa de los otros imputados para el arresto domiciliario de los mismos.

"No queremos permitir que se vayan a sus casas", dijo María de Luján Piñeyro, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Además agregó que "aunque Mussere no haya tenido una condena penal, creemos que lo condenó la sociedad".

De todas formas la decisión según, Jorge Roberto Burad, presidente del tribunal, y los vocales Roberto Julio Naciff y Héctor Fabián Cortés, se adoptará cuando se reciba el informe socio-ambiental del lugar de detención solicitado oportunamente.