Jornada martes 17/8

Hoy se retomó el debate, les dejamos articulo de Sitio Andino.

Testigos complicaron más a Juan Roberto Labarta y Aníbal Guevara


Con las declaraciones testimoniales de integrantes de la Policía de Mendoza y de la Penitenciaría local, se desarrolló una nueva jornada del juicio que busca esclarecer la desaparición de personas en el sur mendocino durante la última dictadura militar.

El común denominador de las testimoniales de ex policías sigue siendo la falta de memoria, la imprecisión a la hora de responder cuestiones importantes, como nombres y fechas; al tiempo que se ha tornado tedioso para el Tribunal lidiar con un latiguillo que emplean muchos de los deponentes: “Ha pasado mucho tiempo, no me acuerdo”.

Lo extraño es que esta vez incurrieran en un olvido tan amplio que, por ejemplo, en el caso de un ex bombero dijo no tener ni idea acerca de la presencia de militares (que para la época era notable para cualquier ciudadano que pasara por la vereda o transitara en vehículo en la calle) en el edificio de Tribunales que, por cierto, está prácticamente pegado al Cuartel de Bomberos, sólo dividido por una puerta de hierro por donde, según otros testimonios, trasladaban a detenidos desde la Departamental.

Un ex jefe del D2 de San Rafael, Pedro Carrió López, confirmó que esta dependencia policial se encargaba de hacer operativos de inteligencia para identificar los militantes de izquierda y su actividad partidaria en esa época.

“Era una oficina donde trabajaban 12 personas, nada más. La función era tener el conocimiento político, juntaba información de gente que trabajaba en los partidos políticos, constatando que no fueran problemáticos, tratando de salvar lo malo, lo encubierto. Teníamos dos hombres en eso: Labarta y oro que falleció, Gutiérrez”, confesó el ex policía, complicando aún más la situación del imputado Roberto Labarta, señalado por varios testigos como integrante del D2 que se infiltraba en las reuniones políticas para “marcar” a los “subversivos”.

Otro de los que fue señalado en la audiencia de este martes, en esta ocasión por parte de un ex agente penitenciario, fue el ex teniente Guevara como uno de los que participaba del “submarino húmedo”, método de tortura que se empleaba metiendo la cabeza de los detenidos dentro de un balde.