Jornada 30/08

El único medio que saca algo sobre el juicio es mediamza.com. Dejamos la nota:

La policía no recuerda


Esta mañana declaró el ex policía –retirado con el grado de sargento- Juan Carlos Gallardo, que trabajó en Infantería en 1976. Su rol fue de chofer de todo tipo de vehículos, y su rol en cuanto al objeto procesal de la causa fue su desempeño llevando y trayendo detenidos desde Infantería hasta y desde la Departamental.

Le parece que en esos años su superior era David Masachesi u Orlando Gutiérrez, aunque no recuerda bien. A los imputados en este juicio no recuerda haberlos visto en ninguno de los lugares donde llevó detenidos, y vale destacar que al ex Teniente Guevara ni siquiera lo conoció.

Contó que los traslados se hacían en horas del día, que un militar se sentaba a su lado y que su único rol era transportarlos. Sintió el nombre de los ahora desaparecidos, pero después por los medios.

Luego declaró el ex Comisario General, Hugo Jesús Orihuela Moreno quien manifestó ser en la actualidad amigo personal de los imputados Ruiz Soppe y Labarta, aunque no conoce a Guevara y a Egea Bernal solo lo conoce de vista por haber sido el abogado de la policía.

Trabajó en Investigaciones de la Policía de Mendoza, donde era Oficial Principal. Su jefe allí era el Comisario Osvaldo Barrera.

No detuvo ni trasladó detenidos, y no recuerda haberlos visto en las oficinas donde se desempeñaba. Dijo que “no sabía que había detenidos en San Rafael hasta hace dos o tres años”.

Mas tarde declaró Rodolfo Pelloni, que tenía en los años ‘70 una empresa constructora. Mientras hacía viviendas en Monte Comán, Ruiz Soppe le pidió hacer una comisaría en la ruta a La Orqueta. La empresa la hizo y se la donó a la Policía. El Ingeniero a cargo de esa obra, era Llorente, esposo de Susana Sanz. Mas allá de su testimonio, este testigo no sumó demasiados datos a la causa.

Declaró después el ex Comisario Inspector Ángel Videla Morcón. Trabajó en la Unidad Regional 2ª desde 1972 hasta 1977 aunque no recordó si en esa época era Oficial Ayudante o Suboficial Inspector. Tampoco sabía que en esos años hubo desaparecidos.

Dijo que si bien los habían instruido sobre las “actividades subversivas” que había en el país, en San Rafael no hubo tales manifestaciones.

Luego de un cuarto intermedio, declaró Julio César Maunás Lobo, quien había sido señalado por el testigo Juan José Martínez como un hombre que trabajó durante esos años en Radio Municipal. Sin embargo Maunás aseguró que en 1976 él era aún alumno de secundaria en Córdoba, y que llegó a San Rafael en 1981. Desde 1984 trabaja en LV4, y entró como Jefe del Departamento Técnico.

Es Técnico en electrónica y comunicaciones, por lo que entró a trabajar en el año que llegó al Servicio de Inteligencia como radioescucha. Su actividad estaba dentro del plan estratégico militar sobre el marco regional externo, es decir Chile, país al que se “espiaba”.

Finalmente declaró polémicamente la locutora y periodista Norma Edith Sarmiento, mujer que trabajó durante 32 años en Radio Municipal.

Contó que no vio militares en el Municipio en esos años. “Jamás vi una irregularidad en nada”. Después de algunos años se enteró que se decía que en la radio había funcionado un centro de torturas, lo cual “le dolió mucho” y desmintió completamente, “allí no hubo ninguna irregularidad”, dijo y aseguró que “hay muchos que especulan por dinero o por poder”, aunque no quedó muy claro su punto de vista en cuanto a las razones que llevan a asegurar que ese fue un lugar donde “picaneaban” gente.

“Yo voy a atestiguar a favor de los militares porque mi mejor época de trabajo con cultura, respeto y educación fue esa, y lo digo a costa de que pueda pasarme algo mañana”, dijo.

Manifestó además que muchos funcionarios se colocaban en esos años y en la actualidad por acomodo, e incluso nombró a Juanjo Martínez (quien la había nombrado en su indagatoria), como uno de los que “acomodó” la política. También aseguró que “Orbelli estuvo un tiempo desmanejando la radio”.

Mañana declara el Comisario retirado Oscar Pérez, actual miembro del Consejo Departamental de Seguridad.