Hoy es un día clave: Declaran los curas Revérberi y Alvarez

Celebramos que en Diario San Rafael volvieron a hablar del juicio. Reproducimos nota que sacaron hoy.

Declararán hoy los sacerdotes Revérberi y Álvarez

En una nueva jornada del juicio que por crímenes de lesa humanidad se ventila en nuestra ciudad a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza, hoy están citados a declarar, entre otros testigos, los sacerdotes José Antonio Álvarez y Franco Revérberi. Si bien en los primeros testimonios se mencionó al ex obispo León Kruk, fue recién en las últimas semanas cuando apareció el nombre del padre Reverberi por parte de personas que habían sufrido cautiverio y torturas durante ese proceso militar.

Cuando se reanude el debate oral de hoy, se sentará frente al tribunal el padre Álvarez, teniendo en cuenta que este religioso dijo al diario El Sol de la capital provincial que "todo el mundo sabía que estaba ocurriendo" por aquella época de la dictadura y que "la Iglesia trataba de ayudar a los que podía". Más adelante había precisado a ese medio que "esa ayuda dependía de la influencia sobre la persona a la que se podía acudir" y explicó que "no siempre se podía ayudar a los familiares de los detenidos" porque éstos en ocasiones "no existían", agregando que "hubo auto desaparecidos que después aparecieron".

Fue justamente esa frase la que dio motivo a su citación por parte del tribunal, ya que los querellantes mostraron su enojo con el sacerdote, e incluso quieren saber que fue lo que quiso.

El otro religioso que debe comparecer en la fecha ante los jueces es el padre Franco Revérberi, quien es en estos momentos cura párroco de la Iglesia de Luján de Salto de las Rosas, distrito de Cañada Seca. De acuerdo a lo que señaló el matutino capitalino, el sacerdote habría explicado que él fue capellán militar en 1980 y que su única misión era darles la comunión y los sermones a los miembros del escuadrón militar asentado en los cuarteles de Cuadro Nacional. A esto agregó que nunca vio un centro de detención y menos aún a un preso político. Pese a todo algunos testigos que pasaron ante el tribunal que preside el doctor Burad han apuntado al padre Reverberi en sus declaraciones. Quien observó esto fue Roberto Flores, un ex integrante de la Juventud Peronista detenido y torturado, quien declaró el miércoles pasado señalando que el sacerdote "salía y entraba de los calabozos", e incluso llegó a pedir a los presos, según el declarante, que "cooperaran con las Fuerzas Armadas".

El religioso se vio aún más en dificultades cuando Flores llegó a decir a los jueces que Revérberi habría estado presente en algunas sesiones de torturas. Además de ese testigo, también Hugo Riera, cuñado de Armando Dauverné, señaló haber visto al religioso en el Cuerpo de Infantería de la policía mientras él estuvo detenido en esas dependencias.