Testigo reconoció a imputado

Sobre la jornada del miércoles 14 compartimos artículo de mediamza.com

Reconocieron a Mussere como "captor y torturador"

Un testigo confirmó que José Martín Mússere fue quien lo secuestró el 28 de abril de 1977. Mússere era enlace entre la Policía y los mandos militares y, al igual que otros tres acusados, está detenido en la cárcel de San Rafael.


Los dos testigos que declararon este miércoles en el juicio oral que se sigue en San Rafael contra cinco ex policías y militares por homicidio y tomentos contra cuatro desaparecidos, reconocieron a José Martín Mússere, quien oficiaba de enlace entre la Policía de Mendoza y los mandos militares, como uno de los jefes que estaba a cargo de las detenciones y torturas.

El debate en donde se investiga la desaparición de Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio (todos miembros de la Juventud Peronista de San Rafael), se inició a las 9.30 cuando Luis Barahona, un ex gremialista de la empresa Grassi, que fuera detenido el 28 de abril de 1976, vio una foto de esa época e identificó a Mússere como su captor y torturador.

Según relató el hombre a los miembros del tribunal, Mússere fue quien lo trasladó desde su casa en la ciudad sureña de Malargüe hasta la Municipalidad de San Rafael, donde, aseguró, éste lo golpeó "en reiteradas ocasiones" y "me hizo subir tres escaleras flexionado a los golpes".

Una vez dentro de la sede departamental, Barahona, quien logró recuperar su libertad en junio de 1977 en La Plata, dijo que fue golpeado por un grupo de militares que además lo torturaron con picana en brazos, espalda y testículos, y que a raíz de los golpes recibidos estuvo quince días sin poder comer por si solo.

En un contundente relato, Barahona recordó que cuando estuvo detenido en San Rafael compartió el calabozo con José Berón, quien fue trasladado una noche entre las 0 y la 1 de la mañana y que luego, al igual que sus familiares, nunca más volvieron a verlo.

Asimismo, el testigo recordó que no sólo el y Berón, sino "todos los detenidos fueron golpeados y torturados".

Además de Mússere están acusados Raúl Alberto Ruiz Soppe, quien era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza; Aníbal Alberto Guevara, quien se desempeñaba como Teniente del Ejército; Juan Roberto Labarta, integrante del D2 en San Rafael; y el abogado Raúl Egea, quien trabajó como abogado de la Policía de
Mendoza.

Los cinco menos Egea, quien está libre y acusado por falsificación de firmas, están detenidos en la cárcel local e imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita.