Declaró primer testigo

Ayer declaró Haydeé Tripiana e identificó a Aníbal Guevara, uno de los imputados. Les dejamos la nota que sacó El Sol.

La esposa de un desaparecido identificó al represor que lo secuestró

Comenzaron a declarar los testigos en el juicio en San Rafael por las desapariciones durante la dictadura militar. La primera en testimoniar fue Haydé Tripiana, esposa de Francisco, quien fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y de quien no se sabe nada desde el 1 de abril de ese año. Durante su declaración, la mujer identificó a uno de los acusados, Aníbal Guevara, como el encargado de detener esa noche a su marido, ya que es la misma persona que vio días después en un desfile militar.

Haydée comentó que Guevara era el militar que estaba al mando de la detención y quien daba las órdenes. "Todos le respondían a él", expresó. Asimismo, comentó que los soldados que guiaba Guevara, con armas en mano, buscaron papeles y revolvieron las habitaciones pero no encontraron nada. Además, señaló que fueron hasta la habitación de su madre y que le apuntaron también con un arma para despertarla. La mujer relató que llevaron a su marido en la camioneta de la policía hasta Infantería y luego a la Casa Departamental. Tras varios días de llevarle la comida, un guardia le comentó que lo liberaron pero como estaba lloviendo lo subieron a un celular policial y lo dejaron en la puerta de su casa.

Sin embargo, jamás apareció, aunque varias décadas después se comprobó que la firma de Tripiana que figuraba en el acta de libertad había sido falsificada. La desaparición de Tripiana es una de las cuatro que se juzga, junto con la José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio.

Por otro lado, los acusados se abstuvieron de declarar esta mañana en el juicio que se sigue en su contra, tal como lo habían anticipado, por lo que el tribunal decidió leer las indagatorias anteriores.

En el caso de Juan Labarta se leyó su negativa de haber participado en detenciones y en grupos de tareas. Expresó que nunca estuvo en centros de detención y sólo dijo que durante su paso por el D2 de San Rafael se dedicó a controlar el trabajo de los gremios pero que quedó inactivo tras el golpe de estado, ya que estaban prohibidos los sindicatos. Es más aseguró que fue declarado persona no grata por los militares por la detención de gremialistas.

En el caso de Aníbal Guevara, el tribunal comentó que negó responsabilidades como supuesto segundo jefe y que jamás recibió órdenes por canales ocultos. Asimismó, el acusado declaró anterioremente que sólo participó en dos o tres detenciones y que eran todas órdenes dadas por sus superiores. Además dijo que jamás entró a la Casa Departamental (denunciada como centro de detención).

Sobre Raúl Egea Bernal, los jueces leyeron que se dedicó a firmar actas de libertad y que todo fue ideado por el otro acusado, Raúl Ruiz Soppe, con el fin de proteger a la policía.

Por último, en el caso de José Mussere, el tribunal explicó que se abstuvo de declarar en las dos instancias previas.

De esta manera, el ex jefe de la policía, Raúl Ruiz Soppe, es el único que ha declarado en el juicio por los desaparecidos en San Rafael, y esta mañana, luego de una jornada maratónica ayer de preguntas y respuestas, se dirigió al tribunal y le pidió que se suspendiera su indagatoria por estar "cansado". Por eso, el tribunal prosiguió con las lecturas de las indagatorias a los otros acusados, quienes ya informaron que se abstienen de declarar.

Para mañana está previsto que declare Mariano Tripiana, hijo de Francisco, que sólo tenia ocho meses cuando desapareció su padre pero que ha sido el encargado de investigar durante los últimos años sobre qué fue lo que le ocurrió a la víctima. Asimis, está confirmada la presencia de Luis Barahona, un ex detenido político.