COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
1-10/7/7

El “Espacio Memoria Verdad y Justicia- San Rafael” informa que en el cuarto día de las audiencias del debate del Juicio Oral y Público por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- militar, se produjo un vuelco en el proceso que indudablemente hará historia en San Rafael y todo el sur mendocino. En la audiencia del lunes el Fiscal Dr. Vega pidió el cambio de calificación de las imputaciones formuladas en el requerimiento de elevación a juicio. A ese planteo adhirieron las abogadas de la querella, Dr. Lavado y Cháves.

Los defensores de los imputados se opusieron al cambio e invocando el derecho específico aplicable a los derechos humanos y los precedentes de la Corte Suprema de la Nación y de la Corte Interamericana de DD.HH. pretendieron que sus pupilos fueran juzgados por los delitos de privación de libertad y desaparición forzada de personas, contenidos en el requerimiento inicial.

El tribunal Oral Nro. 2 presidido por el Dr. Roberto Burad en el día de la fecha admitió el planteo del fiscal e imputo a Aníbal Guevara, Raúl Ruiz Soppe, José Martín Mussere y Juan Roberto Labarta los delitos de HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO por tormentos y cometido por más de tres personas, imputándoles también el delito de asociación ilícita. Como consecuencia, y para garantizar la presencia de los procesados durante el debate, ordenó su inmediata detención y alojamiento en la cárcel de San Rafael. Respecto al abogado Raúl Egea Bernal lo mantiene en libertad a pesar de que también se le imputa asociación ilícita. Los defensores pidieron en el día de hoy, la excarcelación que les fue denegada y respecto de la prisión domiciliaria solicitada en subsidio, ordenó formar pieza separada para tramitar la incidencia sin perjuicio de que prosiga el debate oral.

Como consecuencia del cambio de calificación los defensores solicitaron la suspensión del debate por un plazo no menor de diez días. El tribunal hizo lugar a este planteo pero les concedió CINCOS DIAS CORRIDOS. Por lo tanto el debate continua el próximo lunes 12 de julio en que se recibirá indagatoria a Ruiz Soppe – único dispuesto a declarar – y luego se continuará con la recepción de los testimonios según un cronograma de audiencias fijadas hasta el día 25 de agosto. Se receptarán ochenta y ocho testimonios y además se agregará la lectura de los dichos de once testigos fallecidos, que declararon en la instrucción. Están previstas inspecciones judiciales con la presencia de testigos que sufrieron indecibles torturas e inspección de los lugares donde estuvieron privados de su libertad y sometidos a tormentos.

Decimos que es un hecho histórico porque los cuatro represores que hoy ingresaron a la cárcel común estaban en libertad por haberlo así resuelto la Cámara Federal de Mendoza, ratificada tal resolución por la Cámara de Casación Penal. Estuvieron dos años algunos y unos meses otros en prisión, recuperando todos su libertad en Julio del 2008. Desde entonces, incontables planteos de la defensa dilataron el proceso hasta ahora y sin duda no se habría concretado el debate, de no mediar la especial diligencia del Tribunal. Cabe recordar que el once de marzo del 2010 estaba previsto un juicio similar en el Tribunal Oral Nro. 1 de la ciudad de Mendoza que se frustró por la recusación de los magistrados.


Por un bicentenario sin impunidad
“Las heridas de los pueblos se curan con JUSTICIA”.

Integran el “ESPACIO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” (San Rafael) a la fecha: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Filial San Rafael, Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Partido Comunista Revolucionario –JCR, Proyecto Sur, Partido Comunista- FJC, Asamblea Pequeñas y Medianas Empresas, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Regional Cuyo), Agrupación 24 de Febrero, Agrupación 4 de Abril, A.T.E, SITEA, C.T.A, Comisión de la Memoria de los Empleados del Banco Nación, Asociación Ex-Presos por Razones Políticas, Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos, CCC, Casa de la Memoria (Mendoza) , Biblioteca Jaime De Nevares de Malargue, Ciudadanos independientes (varias firmas).