Comunicado de Prensa - 30/7/10

Comunicado de Prensa

“Espacio Memoria Verdad y Justicia- San Rafael”

Por un bicentenario sin impunidad.

San Rafael, Mendoza, 30 de Julio de 2010

Hace un mes comenzó en la ciudad de San Rafael el Primer Juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ha sido un mes muy intenso donde luego de la lectura de la elevación a juicio, los represores imputados Teniente Coronel Aníbal A. Guevara (militar); Raúl Ruiz Soppe, Jefe de la Unidad Regional Nro. 2 de la Policía Provincial en aquellos años; Comisario Mussere, de la Policía Provincial; Juan Roberto Labarta integrante D2, área de inteligencia, y Raúl Egea Bernal, abogado de la policía provincial. La causa también tiene como imputado a Luciano Benjamín Menéndez, que por encontrarse en el Juicio de Córdoba no se encuentra presente.

Durante este mes se han escuchado varios testimonios de víctimas, de familiares de las víctimas de las causas de los cuales se ha ido desprendiendo que los detenidos desparecidos eran jóvenes en su mayoría comprometidos con una militancia social en sus barrios. En gran parte de los testimonios de los policías provinciales relacionados con los hechos de detención, tormentos y/o allanamientos ocurridos en el marco de las causas que se ventilan en el juicio adujeron con total hipocresía y desparpajo no recordar los hechos por el tribunal y los abogados querellantes preguntaban. Un militar retirado y integrante de la banda policial en el año 1976, reconoció haber realizado un curso anti – guerrilla donde personal militar norteamericano les enseñaron a matar y a torturar en el año 1967.El testimonio de una mujer mayor integrante de una familia que ha sufrido en varios de sus integrantes, los tormentos y detenciones ilegales, conmovió a los asistentes del juicio como así también a los integrantes del tribunal. La misma relató cómo apenas hace dos años el represor Labarta amenazó a su esposo y a ella con referencia a lo que iban a declarar en el juicio, diciéndole que sus datos están en la SIDE y en cualquier momento ellos pueden volver y eliminarlos.

Los testimonios y el juicio propiamente dicho ha disparado en la sociedad de San Rafael la posibilidad de conocer los hechos, los lugares de detención clandestinos, los tormentos físicos y/o psicológicos que sufrieron las víctimas, las actitudes de ciertos ciudadanos en el marco de la dictadura militar, en definitiva conocer y debatir sobre aquellos años. El juicio permite conocer la verdad y de esta forma lograr Justicia, no todos son iguales en la ciudad de San Rafael, comienza a descubrirse que hay personas que caminan en sus calles que tienen manchadas las manos con crímenes de Lesa Humanidad.

Por otro lado ante presentaciones judiciales realizadas en el Juzgado Federal de San Rafael por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – San Rafael, han comenzados a ser citados a declarar en otras causas que se encuentran en proceso de instrucción, personal civil que prestó funciones en el Servicio de Inteligencia del Ejercito 601, destacamento 144 correspondiente a San Rafael – Mendoza, desde 1976 al 1983. Es el caso de Julio Cesar Arco y Enrique Jesús Luppi con funciones de conductor y agente de seguridad respectivamente.

Los diversos sectores y agrupaciones que participan en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia – San Rafael son conscientes que los pueblos que no tienen memoria están condenados a recaer una y otra vez en las peores desgracias, hay que evitar que el olvido gane la batalla, que los recuerdos del horror que significan los crímenes de Lesa Humanidad, se esfumen y que la sociedad quede, una vez más indefensa ante las acechanzas de quienes a lo largo de la historia hicieron del terror el instrumento predilecto de su intervención en los asuntos públicos. Por eso es indispensable sanear este capítulo de nuestra historia a través de la Verdad que permitirá obtener Justicia construyendo la Memoria Colectiva para que Nunca Más sucedan hechos similares.

“Las heridas de los pueblos se curan con JUSTICIA”.